viernes, diciembre 07, 2007

TOCAR O INTERPRETAR

Hay violinistas que tocan como robots, pero a Toyota se le ha antojado invertir los términos de la ecuación para obtener robots que tocan como violinistas. En cualquier caso, y a tenor de lo oído, de mucha pompa y poca circunstancia, no hay motivo para alarmarse porque los robots pueden tocar una partitura, sí, pero los humanos la interpretamos. Epílogo: un ser inanimado nunca podrá darle una "ánima" a la música.

3 comentarios:

Isa Segura B. dijo...

La música es la plabra del 'anima', por eso un robot sólo será una discoteca con movimiento.
Es una pena que se pierda el tiempo investigando por ese camino.
Saludos.

Anónimo dijo...

isa, bien definido, y bien lamentado ese tiempo perdido

saludos

Airun dijo...

Vaya... La verdad es que el robot toca mejor de lo que me esperaba, sinceramente. No obstante, sigue tocando como un robot.
Sinceramente, me parece un gran logro de coordinación y sutilización de los movimientos, que seguro que ha servido para que en Toyota aprendan mucho sobre eso. Sinceramente, no creo que estén buscando formarse una orquesta solo de metales (guiño, guiño) No creo que sea un tiempo perdido.
Pero... seguro que nunca tocará un robot como un buen violinista? Hay grandes discusiones sobre si pueden llegar a tener "ánima" (no está claro aún, pero parece ser que no, aunque depende de a quién preguntes). No obstante, aunque no tengan "ánima" tal vez puedan imitar a los que la tienen. Será costoso, pero creo que un robot puede llegar a tocar francamente bien, aunque falta tiempo todavía. Seguro que pensáis que es una visión reduccionista de esto, pero la música es ante todo sonido, y los sonidos los puede hacer un robot avanzado. la buena música ya es otra historia...